Comensé como la mayoría: escuchando Onda Corta. Tenía el tiempo y el interes irracional por escuchar sonidos, cualesquiera que fuera su origen o prosedencia. Permanecia sentado por horas esperando que terminaran esos curiosos sonidos, venidos seguramente de algun teletipo (en aquellos años), de algún sistema RTTY (teleimpresoras)o simplemente escuchando señales telegráficas sin comprender nada en absoluto. Pero la motivación que me hacía permanecer alerta, era la idea de creer que en algún monento aparecería la voz de algún personaje ( no precisamente extraterrestre) manifestando el origen y procedencia de esos extraños sonidos. Tenía 12 años, el hombre llegaba a la luna en ese tiempo. Nace mi interés por la Radioafición y muchas cosas más. Cuando digo "muchas cosas más", pienso en la cantidad de amigos que me vieron caminar de allá para acá y para quienes yo representaba un tipo un tanto excentrico (en el mejor de los casos) o un tipo que no sabía lo que quería (en la mayoría de los casos). Estudié todo aquello que lograba satisfacer de alguna manera mi inquietud por CONOCER. Nunca contribuí con nada, nunca invente nada, solo he repetido lo que otros hicieron, descubrieron o calcularon. Así es que mi papel en este mundo se reduce a vivir lo menos frustrado posible y encontrar los espacios desde donde continuar "explorando". Apareció Internet y mi vida dió un vuelco inesperado. Todo aquello a lo que no tenía acceso, información, libros, cursos, monografías, diversidad, se encontraba en algun lugar de la Red y por un costo mínimo, comparado a la dificultad de adquirir un libro o encontrarlo. Se borraba una frontera y desde aquí podía aportar. La Radioafición ha sido una actividad (de ninguna manera un Hobby, como tienden a llamarlo los legos) desde la cual aprendí muchas cosas y le debo a su existencia y organización haber sobrevivido a grandes avatares y por sobre todo: me dió la posibilidad de encontrarme con la maravilla de la CREACION. Por medio de la Radioafición, intentando resolver mis dilemas, me acerqué a la Astronomía y de pronto sin pensarlo se dió el encuentro de ambas. Un Radioaficionado medio tiene potencialmente todo para extender su actividad más allá de las fronteras de la ionosfera, del satelite o la Luna: conocimientos tecnicos sobre equipos receptores, antenas, propagación, electrónica básica, etc. y oído (o capacidad de escuchar). Entrego aquí estímulos, ideas e información. Espero contribuir en algo. XQ2DWO

martes, 5 de abril de 2011

LOS RADIOAFICIONADOS Y LOS EXTRATERRESTRES por EA3OG

Lo de que los extraterrestres nos visitan es a mi parecer una idea totalmente errónea y una pena que no sea cierta ni posible, tal como comento al final de este blog. Y eso no lo considero sólo yo, cuya formación científica es más bien muy limitada, sino que el mismo Frank Drake, el hombre que ha impulsado el proyecto SETI, acrónimo de Search for Extraterrestrial Intelligence y, por tanto, uno de los científicos que tiene más fe en encontrarlos, afirma que debemos buscarlos en el espacio exterior y que es imposible que nos hayan detectado por ahora y mucho menos que se paseen por nuestras ciudades. Sus razones para rechazarlos aquí y buscarlos fuera se basan en el cálculo del número de planetas habitables en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y de las probabilidades de que surja vida en ellos. Si no recuerdo mal, en una entrevista en el Periódico de Catalunya, estimaba que tendrían que estar separadas en promedio entre 500 y 1000 años luz. .. VER MÁS